Economía, Tips sobre facturación electrónica
México, parte del proyecto Base Erosion and Profit Shifting
Más de 50 países intercambiarán información sobre contribuyentes extranjeros a fin de mitigar la erosión de la base fiscal y el traslado de beneficios.
Será en 2017 cuando las autoridades de países ellos miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el G20, intercambien información de contribuyentes extranjeros con cuentas en cada uno de ellos. Este intercambio de información internacional ya ocurre entre México y Estados Unidos a través del FATCA. EUA envía información de aquellos mexicanos con actividad económica en su país al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y viceversa, y la idea es que ocurra lo mismo al implementarse el proyecto Base Erosion and Profit Shifting (BEPS).
Alemania, México, Canadá, Japón, Francia, Argentina y Brasil ya forman parte del proyecto BEPS, el cual busca eliminar la doble tributación y a las administraciones fiscales de cada país, ayudando a detectar a quienes tienen cuentas en el extranjero y no pagan impuestos por las ganancias obtenidas.
El consejo en este caso es ponerte al corriente con el pago de tus impuestos por las cuentas que tengas en el extranjero ya sea que estés registrado como persona física o moral. Para evitar problemas con las autoridades tributarias, revisa el cumplimiento de tus obligaciones, al menos en lo correspondiente a los últimos cinco ejercicios fiscales.
Como parte del BEPS, la miscelánea fiscal para el ejercicio 2016 (ISR) contempla que las empresas multinacionales deben cumplir con tres declaraciones relativas a la documentación e información en materia de precios de transferencia: informativa maestra, informativa local e informativa país por país. Con estas declaraciones se busca que aumente la transparencia para las administraciones fiscales, de modo que puedan desarrollar una evaluación de riesgos tributarios eficiente que les permita enfrentar de manera eficaz la erosión de la base gravable a través del traslado de utilidades.
Responder