Economía, Tips sobre facturación electrónica
6 puntos a considerar al deducir gastos en combustible
Conoce a detalle cuáles son las características de la deducción de impuestos por gastos en combustibles y con qué requisitos debes cumplir.
La deducción de impuestos por gastos en combustibles como gasolina y diésel tienen varios años de haber sido aplicada por el Servicio de Atención Tributaria (SAT). A pesar de ello, algunos contribuyentes aún tienen dudas sobre cómo funciona el proceso, qué tanto es deducible del total, etc.
Estos seis puntos te ayudarán a comprender mejor cómo funcionan estas deducciones y a despejar tus dudas:
- La deducción de gastos aplica a aquellas personas físicas dadas de alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) bajo el régimen de honorarios, actividad empresarial, arrendamiento o Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).
- Los gastos deberán ser estrictamente indispensables para realizar tu actividad laboral, es decir, corresponder al uso que das a tu vehículo para ir al trabajo, moverte de un lugar a otro si tus actividades lo requieren y regresar a casa.
- La deducción solo aplicará para aquellos gastos que hagan mediante tarjetas de crédito, débito o de servicios. También podrás hacer pagos a través de transferencias electrónicas de fondos o por el monedero electrónico de combustibles autorizado por el SAT.
- Si haces el pago con dinero en efectivo, la deducción no podrá aplicarse a tu pago de impuestos a menos de que se trate de operaciones realizadas en zonas rurales que no cuenten con servicios financieros. Si este es el caso, deberás obtener una autorización por parte del SAT para aplicar la reducción.
- Siempre que realices una carga de combustible deberás solicitar la factura electrónica correspondiente a tu compra al momento de hacer el pago. Asegúrate de que recibas el comprobante también en tu correo electrónico, independientemente de que te entreguen el comprobante en papel. Si realizas el pago usando el monedero electrónico, necesitarás presentar la factura electrónica y el complemento del CFDI que expide la empresa emisora de monederos electrónicos de combustible autorizados por el SAT.
- Finalmente, deberás emitir tu contabilidad de forma electrónica, controlando que el gasto de gasolina con tarjetas sea restado una sola vez y que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) se traslade de forma expresa y por separado en los comprobantes fiscales correspondientes.
Recuerda siempre verificar tus Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) de forma que tu información sea correcta y que el concepto que aparece en las facturas esté ligado a lo que presentarás al hacer tu declaración de impuestos y las deducciones correspondientes.
Responder