Tips sobre contabilidad electrónica
Ventajas de la contabilidad electrónica
El tema de la contabilidad electrónica aún es distante para muchos, por lo que a través de este blog buscamos dar la mayor cantidad de información a nuestros lectores de forma que puedan realizar la migración fácil y efectivamente.
Así como sucedió con el cambio a la facturación electrónica, cuando se trata de cambiar de sistemas, procesos o formas de trabajo, siempre existen dudas que nos provocan cierto escepticismo. Piénsalo, ahora que ya usas la facturación electrónica todos los días, ¿has notado sus beneficios? ¡Claro! Lo mismo sucederá con la contabilidad electrónica, por lo que no queremos hacerte esperar hasta usarla para que conozcas sus ventajas.
Aquí te compartimos las ventajas principales de la contabilidad electrónica:
Ahorro económico y de papel
Gracias a que los libros contables ahora se generarán de forma electrónica, podrás ahorrar importantes costos tanto en su elaboración como en la impresión de los mismos. Otra gran ventaja es que también podrás ahorrar espacio físico para su almacenamiento.
Manejo más efectivo de los archivos digitales electrónicos
Así como ha sucedido con tus CFDI, el manejo de tus archivos de contabilidad electrónico será muy sencillo ya que podrás tenerlos disponibles de forma fácil y rápida. Así como haces con la administración de tus facturas electrónicas, podrás administrar tus documentos contables de forma personal, o designar a una persona o personas que se encarguen de ello.
Resguardo eficaz de la información
El resguardo de tu información se podrá hacer de muchas formas: en tus dispositivos, sistemas de resguardo físico o en la nube. Es importante que conozcas las ventajas y desventajas que cada sistema te ofrece para poder elegir el que mejor se ajuste a tus necesidades.
Recuperación de la inversión inicial
Es probable que realices una inversión inicial al realizar la migración al adquirir un sistema de contabilidad electrónica. Al igual que con la facturación electrónica existen muchos proveedores y tipos de servicios, pero por regla general podrás ver esa inversión recuperada al término del cuarto o quinto mes de haber implementado este sistema. Esto será gracias al ahorro en costos que verás en comparación al costo de la contabilidad tradicional. Recuerda que el sistema de contabilidad electrónica integrado a ioFacturo está incluido en nuestros planes de facturación a partir del plan ioContable. Si no cuentas con uno de ellos, puedes adquirir este sistema por solo $149.00 + IVA mensuales. Conoce todos nuestros planes y paquetes de ioCréditos en este link.
Integración a tu sistema actual de facturación electrónica
Muchos sistemas de contabilidad electrónica tendrán la opción de integrarse de forma automática a tu actual sistema de facturación electrónica. Tal es el caso de ioContable, el cual se integra a tu facturación electrónica a través de ioFacturo generando oportunamente los diferentes reportes en .XML que te solicita el SAT. En caso de que tu Proveedor de Facturación Electrónica (PAC) no te ofrezca una opción de contabilidad electrónica, prueba el sistema ioFacturo de forma totalmente gratuita durante el primer mes después de tu registro y prueba el sistema ioContable.
Mayor seguridad en la confidencialidad de tu información fiscal
Así como los sistemas de facturación electrónica deben contar con altos estándares de seguridad electrónica que protejan tu información, los sistemas de contabilidad electrónica deberán encriptar la información para poder enviarla y recibirla del SAT. Esto garantiza tu tranquilidad y la de tus clientes ya que la información incluida en los reportes y libros contables no podrá ser visualizada por nadie.
Facilidad al realizar procesos fiscales
La facturación tradicional nos ha obligado a realizar distintos trámites fiscales de forma personal, obligándonos a hacer largas filas o a llevar documentos a ciertos lugares. La contabilidad electrónica, te permitirá realizar todo este tipo de procesos desde la comodidad de tu computadora. Otra gran ventaja es la facilidad que tendrás para poder realizar auditorías internas en caso de ser necesario, o si el SAT lo solicita, también podrá realizar las auditorías necesarias de forma rápida y eficaz.
Respaldo de la información sencillo, seguro y económico
Respaldar tu información en papel puede ser un proceso muy complicado que requiera de una inversión económica y de un espacio físico para el resguardo del mismo. En el caso de la contabilidad electrónica, podrás respaldar tus archivos electrónicos en cuestión de minutos y resguardarlos de forma segura en caso de que requieras consultarlos.
Recuerda que tienes hasta enero de 2015 para iniciar con tu contabilidad electrónica. Si tienes alguna duda consulta la página oficial del SAT o comunícate con nosotros a nuestros teléfonos de atención, por correo electrónico, redes sociales o a través de un comentario en este blog.
Comments are closed