Requisitos para facturar electrónicamente

Según lo establecido por el Servicio de Administración tributaria, en las diversas disposiciones de carácter general, dentro de la Resolución Miscelánea Fiscal vigente y así como en la página de internet de la misma autoridad, se requiere de tres elementos básicos los cuales son:

 

1) Estar dado de alta ante hacienda, ya sea como persona moral o persona física y contar con Cédula de Inscripción al RFC.

2) Contar con Firma Electrónica Avanzada (conocida como FIEL).

3) Para personas morales, contar con un Certificado de Sello Digital (CSD).

 

*** Desde julio del 2014, las Personas Físicas podrán emitir (sellar) facturas solo con la FIEL, siempre y cuando no tengan un CSD vigente ***

*** El CSD sigue siendo obligatorio para las Personas Morales ***

 

¿Qué es la FIEL?

 

Es un conjunto de datos que se adjuntan a un mensaje electrónico, cuyo propósito es identificar al emisor del mensaje como su autor legítimo, tal y como si se tratara de una firma autógrafa.

 

Características de la FIEL:

 

Integridad. Se puede detectar si el mensaje original fue modificado.
No repudio. El autor del mensaje no puede decir que no lo hizo.
Autenticidad. El emisor del mensaje queda acreditado, y su firma electrónica tendrá la misma validez que una firma autógrafa.
Confidencialidad. La información del mensaje puede ser codificada, para que sólo el receptor pueda descifrarla.

 

¿Quiénes están obligados a obtener la FIEL?

De conformidad con las reformas al Código Fiscal de la Federación, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 28 de junio y el 27 de diciembre de 2006, TODOS LOS CONTRIBUYENTES.

 

Requisitos y pasos a seguir para obtener la FIEL

 

Personas Físicas:

 

// Estar inscrito en el RFC

// CURP

// Hacer una cita en la ALSC según su domicilio y presentarse con los siguientes documentos:

  • Copia certificada del acta de nacimiento, carta de naturalización o documento migratorio vigente.
  • Original o copia certificada de la identificación oficial (credencial para votar, pasaporte, cédula profesional, cartilla del servicio militar ó credencial emitida por los gobiernos federal, estatal o municipal que cuente con la fotografía y firma del titular).
  • Formato FE: Solicitud de certificado de Firma Electrónica Avanzada, lleno e impreso por ambos lados en una sola hoja, firmado con tinta azul, se presenta por duplicado.
  • Dispositivo Magnético (USB o disco compacto) con el archivo de requerimiento (extensión*.req) generado con el programa SOLCEDI.

 

Personas Morales:

 

Estar inscrito en el RFC.

 

Hacer una cita en la ALSC según su domicilio y presentarse con los siguientes documentos:

 

  • Original o copia certificada de la identificación oficial del representante legal (credencial para votar, pasaporte, cédula profesional, cartilla del servicio militar ó credencial emitida por los gobiernos federal, estatal o municipal que cuente con la fotografía y firma del titular).
  • Copia certificada del Poder general del representante legal para actos de dominio o de administración y del Acta constitutiva de la persona moral solicitante.
  • FIEL del representante legal
  • Formato FE: Solicitud de certificado de Firma Electrónica Avanzada, lleno e impreso por ambos lados en una sola hoja, firmado con tinta azul, se presenta por duplicado.
  • Dispositivo Magnético (USB o disco compacto) con el archivo de requerimiento (extensión*.req) generado con el programa SOLCEDI.

 

Para mayor información o para iniciar con sus trámites, ingrese a esta liga que lo redireccionará a la página de internet del SAT
http://www.sat.gob.mx/informacion_fiscal/factura_electronica/Paginas/necesitas_facturar.aspx

 

3) Contar con al menos un Certificado de Sello Digital (CSD).

 

¿Qué es y como se obtiene?


Un certificado de sello digital, es un documento electrónico mediante el cual una autoridad de certificación (SAT) garantiza la vinculación entre la identidad de un sujeto o entidad y su clave pública. Este se puede tramitar a través de internet con la aplicación SOLCEDI y CertiSAT que él SAT ha puesto a disposición de los contribuyentes para la realización de este trámite.

 

Requisitos y pasos a seguir:

 

  • Contar Con FIEL
  • Descargar el Programa SOLCEDI ya que esta Aplicación es requerida para generar los requerimientos de Certificado de Sello Digital
  • Generar requerimiento de Certificado
  • Ensobretar el requerimiento mediante la aplicación SOLCEDI
  • Enviar el ensobretado por internet
  • Descargar el certificado por internet en la sección de CertiSAT web de la página www.sat.gob.mx

 

Para mayor información o para iniciar con sus trámites, ingrese a esta liga que lo re direccionará a la página de internet del SAT


http://www.sat.gob.mx/informacion_fiscal/factura_electronica/Paginas/necesitas_facturar.aspx

 
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