Emprendedores
¿Por qué es importante tener un buen logo?
Solo tienes una oportunidad para causar una buena impresión y para una PYME tu branding es esa oportunidad.
Un logo débil otorga una promesa neutral o negativa del negocio, por lo que si tienes una PYME, necesitas de un logo que muestre el poder de tu marca y te diferencie del resto.
Una marca fuerte, después de todo, inspira a los consumidores que no tienen conocimiento previo o experiencia con tu empresa a creer que les darás un gran producto o servicio. Lo que es más importante, sin un logo fuerte, podrías no tener otra oportunidad de demostrar tu calidad ante tus clientes. Si tu branding no muestra que haces un gran trabajo, tus consumidores podrían elegir a tu competencia.
Da a tu marca la atención que merece. «Dar atención» significa que el logo que elijas para representar a tu marca no será una decisión impulsiva, sino un desarrollo planeado que definirá a toda tu empresa. En el mercado de hoy en día no puedes arriesgar tu branding ya que de inició probablemente será la decisión más importante que tomes.
No te vayas por lo genérico
Cada impresión es tan importante que necesitas conectar rápidamente con tu audiencia y darles algo a que apegarse.
Elige una tipografía que refleje tus valores
La mayoría de las marcas de las PYMES se crean bajo dos elementos principales: sus elementos tipográficos y los elementos gráficos o icónicos. Juntos, estos factores forman la estructura básica para la mayoría de los diseños de un logo.
Después del elemento gráfico o ícono, la tipografía que uses en el diseño de tu logo es la parte más crítica que representará tu empresa. La tipografía comunica mucho sobre tu marca y deberá estar en armonía y balance con la parte gráfica.
Se inteligente al elegir los colores
Ciertas industrias tienen paletas de colores típicas y tradicionales. Por ejemplo, industrias médicas o farmacéuticas suelen usar el azul en su branding. Pero, trata de ir más allá cuando elijas los colores para tu marca. Estudia a tu competencia y elige una paleta de colores que te permita destacar de entre las marcas que ya existen.
Considera cómo se usará tu logo
Cuando sea posible, evita usar un logo que requiera de mucha explicación. Si tu PYME utiliza medios de comunicación exteriores como señalización, vehículos o similares, un ícono memorable es muy importante. Éste deberá enlazar al cliente con el mensaje de forma rápida y eficiente. Una prueba sencilla es cubrir la tipografía y simplemente ver el gráfico. ¿Este le da al cliente una idea de la naturaleza del negocio?
También es de vital importancia pensar en otras aplicaciones. ¿Cómo se verá tu logo en otras ejecuciones de la marca? ¿Será un éxito en un formato pero una pérdida en otro? Considera estos proyectos antes de finalizar tu diseño: tarjetas de presentación y hojas membretadas, señalización, vehículos, uniformes, diseño web y redes sociales.
Muchas PYMES sufres de un mal branding, pero tú tienes la oportunidad de ser único y destacarte. Un vistazo a tu logo debería ser explicación suficiente y ofrecer una buena expectativa y experiencia. El logo es la concentración de tu marca y dará inicio a tus mensajes estratégicos. Si creas un logo que construya una base sólida para tu marca, garantizarás el empuje para ser exitoso.
Responder