Emprendedores
5 habilidades laborales para 2020
Los constantes cambios tecnológicos y socioeconómicos están sacudiendo el mundo. Las industrias se están adaptando a lo que se conoce como “La Cuarta Revolución Industrial”.
La inteligencia artificial y la industria están haciendo que las empresas a cambien; creando, de este modo, la introducción de nuevos puestos de trabajo y la eliminación de los antiguos. Estamos avanzando a un ritmo tan rápido, que para cuando lleguemos al 2020, habrá un aumento modesto en las oportunidades de trabajo. Sin embargo, este aumento también significa que habrá un cambio dramático en lo que buscan los empleadores en los empleados.
El Foro Económico Mundial publicó un informe titulado, «El futuro de los empleos y las competencias» en el que se detalle diferentes capacidades futuras que serán necesarios e importantes para los empleados jóvenes que ingresan al mercado de trabajo para el año 2020.
1. Resolución de problemas complejos
La resolución de problemas complejos se puede alcanzar diseñando un proceso. Los problemas del día a día hacen que los empleadores requieran personas que sepan cómo resolverlos de una manera única y eficiente. Tener un proceso para resolver un problema es clave para determinar la mejor solución en cada caso. Por ejemplo, definir el problema, generar soluciones en una abanico de opciones e implementar la mejor solución.
2. Pensamiento crítico
Para tener pensamiento crítico se requiere disciplina. Este proceso cognitivo que propone analizar o evaluar la estructura en las que se pretende entender el mundo para lograr una respuesta analizada. Es cuando una persona toma decisiones o analiza las opciones con el fin de producir una solución o guiar sus acciones, usando experiencias pasadas y actuales, observaciones, y razonamiento, uno piensa críticamente cuando enfrenta cualquier dilema o decisión.
3. Creatividad
Es la capacidad de crear o desarrollar ideas. Gracias a la creatividad se puede identificar y percibir las conexiones y generar soluciones a diferentes problemas. A través de la innovación se pueden hacer mejoras en los procesos del trabajo para mejorar los resultados. A demás la creatividad es una capacidad que también permite el desarrollo de la imaginación para encontrar la manera de convertir en realidad los proyectos que se hayan conceptualizado.
4. El manejo de personas
Esta capacidad es algo que requiere la comprensión de su propia personalidad además de la comprensión de las personalidades de quienes te rodean. Sigue la regla de oro: trata a las personas cómo quieres ser tratado. Partiendo desde ese punto, puedes estar más disponible a las necesidades y deseos de otros. No te olvides de aprender a delegar las tareas, motivar a los que te rodean, siempre buscar tener una clara comunicación con la gente en tu equipo y fuera de él.
5. Coordinación con los demás
La coordinación es escencial para el buen funcionamiento de los lugares de trabajo. Para logralo es necesario desarrollar la capacidad de comunicarse de manera efectiva con los diferentes miembros de un equipo, además de que se requieren de la suficiente apertura para trabajr bien con la gente fuera del equipo. Una plataforma dedicada a la enseñanza de habilidades esenciales para trabajar, para tener coordinación debes ser capaz de hacer dos cosas: tomar decisiones ejecutivas y, al mismo tiempo, ser lo suficientemente abierto y flexible para escuchar las opiniones de otros y tomar todas otras ideas en consideración a la hora de tomar una decisión final.
Te invitamos a tomar estas competencias en cuenta de forma que puedas iniciar el proceso de desarrollo y garantizar mejores oportunidades a futuro.
Comments are closed