Emprendedores
5 formas de mejorar tus habilidades gerenciales
Ya sea que apenas hayas empezado a trabajar en un puesto gerencial, o que lleves varios años haciéndolo, existen ciertas habilidades que debes dominar o mejorar para eficientar tu trabajo.
Mucha gente cree que un buen gerente encontrará la forma de hacer cambios cuando sea necesario, pero la realidad es que siempre es una buena idea trabajar en mejorar tus habilidades como gerente. De esta forma, sin importar lo que suceda en el futuro, tendrás las herramientas y flexibilidad que se necesitan para responder de forma correcta. Aquí te compartimos 5 maneras de mejorar:
1. Trabaja en tu autoconocimiento
El autoconocimiento es el tipo de sabiduría que viene de conocer los sentimientos, motivaciones, fuerzas y debilidades propias. Los gerentes que trabajan en su autoconocimiento tienden a responder mejor a cambios inesperados en el trabajo diario. El autoconocimiento es el primer paso para mejorar tus habilidades gerenciales, porque sin él ni siquiera sabrías como manejar ningún tipo de situación, mucho menos saber qué tan efectivo eres en tu trabajo. Para mejorar tu autoconocimiento practica lo siguiente:
- Pide retroalimentación de empleados y superiores, y no te pongas a la defensiva cuando te la den.
- Cruza tus límites y pon atención a cómo te sientes y qué obtienes.
- Escribe sobre tus expectativas, sentimientos, resultados, etc.
2. Continua con tu educación
Una de las mejores maneras de mejorar tus habilidades gerenciales es ganar mayor visión al continuar con tu educación ya sea a través de una certificación laboral o en una capacidad más extensa como adquirir una maestría. La educación no sólo te dará conocimiento sobre lo que hoy en día está funcionando en tu terreno de trabajo, sino que también te dará un nuevo contexto con nuevas personas, tanto profesores como estudiantes, de quienes puedes aprender desde nuevas técnicas hasta valores transformadores.
3. Pide ideas
Lo más seguro es que tengas a alguien trabajando para ti que un día será el jefe de alguien más. Esto significa que puedes tener una mina de ideas en tu equipo de trabajo esperando salir a la superficie. Una forma sencilla de mejorar tus habilidades gerenciales es buscar nuevas y mejores ideas sobre como hacer las cosas de forma más eficiente y efectiva dentro de tu propio equipo. Esto no solo tendrá a tus empleados sintiéndose bien y útiles, sino logrará que transfores la experiencia de ver hacia otros lados para obtener respuestas.
4. Cambia tu estilo de comunicación
Aún cuando tal vez pienses que eres un buen comunicador, trata de cambiar tus métodos para ver si obtienes mejores resultados. Por ejemplo, si tienes reuniones con tu equipo una vez a la semana, trata de cambiar esto por reuniones personales con cada miembro del equipo. Reduce la cantidad de correos electrónicos que envías a tus empleados durante un solo día y trata de ver si esto aumenta tu propia eficiencia. Como sea que lo hagas, cambia la forma en que te comunicas y pon atención a lo que funciona, a lo que no y porque.
5. Busca un mentor
Una de las formas más efectivas de mejorar tus habilidades gerenciales es preguntar a alguien a quien admires, idealmente alguien que no trabaje en tu misma empresa, si pudiera actuar como tu mentor. Gracias a que no estarán en una posición de poder sobre ti o por debajo, los mentores pueden otorgarte orientación, retroalimentación honesta, comentarios útiles, y mucha información que te ayudará a ser mejor persona y gerente.
Mejorar tus habilidades gerenciales no es algo que sucede de la noche a la mañana, pero con dedicación y atención esto es algo que puedes hacer, especialmente si implementas estos 5 consejos.
Comments are closed