Economía
México en 10º lugar de recaudación fiscal en Latinoamérica
El informe de la OCDE “Estadísticas Tributarias en América Latina y el Caribe del 2015” ubica a México en el décimo lugar de recaudación fiscal en comparación a otros países de Latinoamérica.
El día de hoy, el periódico El Economista dio a conocer la nota «Se le complica a América Latina la recaudación de impuestos» en la que se realiza una comparación entre diversos países latinoamericanos y el éxito o fracaso de su recaudación tributaria. De acuerdo con el artículo, «los ingresos tributarios en América Latina y el Caribe como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) registraron un magro crecimiento en los últimos 23 años, de apenas 6 puntos porcentuales.» Esto quiere decir que de 14.4% del PIB que representaban en 1990, en 2013 representaron el 21.3%.
El problema al que se ha enfrentado Latinoamérica durante estos años es la predominancia de la informalidad entre sus habitantes. Esto provoca que, particularmente las personas físicas, así como las pequeñas y medianas empresas, sean las que se quedan al margen de sus obligaciones fiscales.
Durante la década del 2000 se dio un periodo de inestabilidad macroeconómica que afectó a numerosos países latinoamericanos y en respuesta los gobiernos reaccionaron recortando el gasto público e implementando políticas destinadas a incrementar la recaudación. Esto eventualmente dio pie a la implementación de la facturación electrónica y posteriormente a su obligatoriedad.
De acuerdo a las cifras arrojadas por el artículo, los porcentajes del PIB correspondientes a ingresos tributarios más elevados en el 2013 correspondieron a Brasil y Argentina con 35.7 y 31.2%, respectivamente. Los países que registraron los niveles más bajos fueron Guatemala con 13.0% y República Dominicana, con 14.0%. México se ubicó en 19.7% del PIB, dándole el décimo lugar.
En ese sentido, las acciones que lograrán elevar estos números deberán centrarse en lograr incorporar a la formalidad a aquellos trabajadores y empresas que aún no lo han hecho. Programas como el Régimen de Incorporación Fiscal elaborado por el SAT han logrado fomentar la formalidad entre los pequeños contribuyentes y la facilidad que otorga la facturación electrónica, así como las herramientas de prevención de evasión fiscal son también acciones relevantes que buscan mejorar las cifras actuales de recaudación en el país.
Comments are closed