Economía
Genera historial de crédito sin riesgo
Es común encontrarse ante la necesidad de solicitar una tarjeta de crédito o un crédito para un auto y encontrar que no es posible adquirirlo debido a que carecemos de historial crediticio.
En realidad existen muchas maneras de crear un historial de este tipo pero esto podría representar un riesgo importante para nuestras finanzas. Por lo general cuando requerimos tener un buen historial crediticio es porque ya nos encontramos ante la necesidad de solicitar un crédito por lo que ir creando un buen historial es más un tema preventivo que otra cosa.
Una buena forma de iniciar un historial crediticio es a través de una tarjeta departamental. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) invita a las personas interesadas a verificar sus requisitos y oferta como: Costo Anual Total (CAT), intereses, anualidad, etc. La ventaja de este tipo de tarjetas es que no requieren de un historial crediticio previo, pero será importante tener cuidado al utilizarlas.
Usa esta tarjeta entre seis meses y un año siempre pagando a tiempo. Después de este periodo es probable que tengas acceso a una tarjeta bancaria básica.
Existen otras opciones para generar historial crediticio, como solicitar un crédito, pero, además de que esto es más difícil también es más riesgoso por los altos costos de interés. Así que otra buena opción puede ser solicitar un crédito a tu compañía de servicios. El riesgo es menor pero como el caso anterior, si no eres responsable de tus pagos mancharás tu historial.
Una vez que cuentes con un historial, es recomendable monitorear tu estado con frecuencia, por lo menos una vez al año. Esto te permitirá mantenerte al tanto de cómo se está moviendo y si necesitas hacer algún tipo de ajuste antes de que tengas la necesidad de utilizarlo.
Responder