Comunicados del SAT
¿No recibiste tu saldo a favor?
Si tuviste saldos a favor en tus declaraciones anuales pasadas y no los recibiste aquí te decimos qué hacer.
Cuando el SAT registra el saldo a favor de un contribuyente al presentar su declaración anual, éste recibe una notificación del monto que deberá recibir. Es responsabilidad de cada contribuyente verificar que este depósito se realice y en caso de que no suceda revisar cuál pudo ser el problema.
El problema más común cuando se presentan este tipo de problemas es porque el número de cuenta bancaria que se ingresó al momento de hacer la declaración es incorrecto o que ya no exista.
Si este es tu caso, debes presentar una queja ante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) de forma que se notifique a la autoridad y puedas tener la oportunidad de ingresar un nuevo número de cuenta o verificar si es correcta la que proporcionaste.
Generalmente, cuando existen saldos a favor y se autorizan, inmediatamente se depositan. En caso contrario, la Prodecon brinda asesoría paso a paso para resolver el problema. Puede suceder que se haya autorizado tu devolución pero hayas cambiado de cuenta y al tratar de realizarse la transferencia tu banco rechaza el pago.
También puedes notificar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) de manera directa. Los medios de atención son la página de internet, teléfono y correo electrónico, en los tres casos la autoridad garantiza absoluta confidencialidad.
Cuando realices tu queja aporta los mayores elementos posibles como fechas, horas, montos de saldos a favor, etcétera.
En 2014, la Prodecon recibió 6 mil 500 quejas relacionadas con reembolsos, que representó 30% de las quejas atendidas. El 90% de los casos se resolvió a favor del contribuyente. El caso más frecuente es que los ciudadanos no han recibido notificación de saldos a favor por errores en datos o porque les faltó adjuntar algún documento.
La resolución puede tardar 15 días o un par de meses, según la gravedad del error, por lo que si quieres evitar ser víctima de este problema en el futuro te compartimos algunos consejos:
- Al realizar tu declaración incluye toda la documentación requerida.
- Infórmate sobre las deducciones que puedes obtener.
- Revisa varias veces los números de cuenta que proporciones al SAT.
- Si cambiaste o cancelaste la cuenta que proporcionaste, notifica a la autoridad.
- Solicita asesoría a la Prodecon para prevenir errores en tu declaración anual, o presenta una queja.
Comments are closed