Comunicados del SAT
Facilita el SAT devoluciones
El SAT dio a conocer el nuevo esquema de presentación de la Declaración Anual prellenada, así como el modelo paramétrico de devoluciones, que facilitarán la devolución a los contribuyentes.
En el marco de la presentación de la Declaración Anual prellenada y el modelo paramétrico de devoluciones que ofrece el Servicio de Administración Tributaria (SAT) este 2016, representantes del sector contable, empresarial y de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) señalaron que el organismo fiscal se ha mantenido a la vanguardia para aprovechar las herramientas tecnológicas. Particularmente se destacó que estos esquemas representan un avance fundamental en la relación entre la autoridad fiscal y los contribuyentes, basada en la confianza y beneficios a quienes cumplen en tiempo y forma con sus obligaciones.
En la presentación, Adrián Guarneros Tapia y Lizandro Núñez Picazo, Administrador General de Planeación y Administrador General de Recaudación del SAT, respectivamente, destacaron el papel fundamental de la factura electrónica, la Contabilidad Electrónica y el Buzón Tributario para contar con estos esquemas. Haciendo incapié en que otro aspecto prioritario es que se basan en la confianza mutua entre el contribuyente y la autoridad fiscal, lo que permite que en un ejercicio inédito el SAT presente esquemas simples, fáciles y de calidad, con los cuales se puede reducir el costo del cumplimiento fiscal.
“Este esquema sumamente simplificado nos pone a la vanguardia en América Latina y a la par de países como España y Australia que han venido utilizando este mecanismo con éxito desde hace vario años, es producto de dos grandes componentes, la tecnología y de la información”.
El modelo paramétrico predice el monto de devolución que solicitará el contribuyente, evalúa la congruencia de la información electrónica obtenida por la autoridad fiscal a través de diversas fuentes y verifica que quien solicita un saldo a favor no pertenezca a un padrón de riesgo. Por otro lado, en la Declaración Anual prellenada se presentará al contribuyente una propuesta con sus ingresos y gastos, así como su saldo a favor y si está de acuerdo con los datos presentados únicamente tendrá que confirmar su cuenta bancaria a la cual se realizará el depósito correspondiente en un plazo de cinco días.
Comments are closed