Tips sobre facturación electrónica
Todo lo que debes saber sobre la facturación electrónica de las areolíneas
Las aerolíneas fueron objeto de una intensa investigación por parte del SAT, y como resultado se realizaron varios cambios a su forma de facturar electrónicamente. ¡Conócelos!
Las aerolíneas afiliadas a la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero) han elaborado un comunicado de prensa a través del cual explican a sus usuarios todo sobre el proceso de facturación electrónica. Si tienes planeado adquirir un boleto de avión próximamente, conoce cuál será el procedimiento para obtener tu factura electrónica:
Compras en mostradores, oficinas o por teléfono
Explicaron que al hacer una compra en los mostradores de los aeropuertos, oficinas de venta o vía telefónica, el cliente deberá proporcionar de forma inmediata su RFC y dirección de correo electrónico. De esta forma, la aerolínea tendrá la posibilidad de enviar la factura electrónica correspondiente en un plazo menor a dos días hábiles a partir del día siguiente a la compra del usuario. En caso de que un cliente no cuente con la información requerida al momento de hacer la compra, éste tendrá la posibilidad de ponerse en contacto con la aerolínea en días posteriores por vía telefónica, correo electrónico o a través de la página de internet de la misma para proporcionar sus datos y solicitar el envío de su factura electrónica.
Compras por Internet
Cuando las compras sean realizadas a través del sitio web de las aerolíneas, el cliente encontrará un vínculo que le permitirá proporcionar los datos requeridos. De esta forma la aerolínea generará la factura electrónica correspondiente para enviar en un plazo no mayor a dos días hábiles a partir de la compra.
Compras con agencias de viaje
Si la compra de un boleto se realiza a través de una agencia de viajes, ésta deberá informar al cliente sobre el proceso de facturación electrónica. Dependiendo de la forma en la que se operen los servicios de cada agencia, este proceso puede variar.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) realiza un operativo que tiene como objetivo verificar que las siete aerolíneas que prestan servicios en México realicen una correcta generación de las facturas electrónicas de sus clientes. Durante esta revisión se ha determinado que aquellas aerolíneas que hayan cometido algún tipo de infracción, tienen tres días para aportar pruebas que indiquen lo contrario o deberán pagar la multa correspondiente.
Recuerda que solicitar la factura electrónica de los productos o servicios que solicites es tu derecho y obligación, por lo que si un establecimiento te niega este servicio o dificulta su operación, puedes reportarlo al 01800 INFOSAT (46367 28) o escribir a denuncias@sat.gob.mx.
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