Economía
¿Por qué peleas por dinero?
El dinero es un tema que puede traer mucha satisfacción o muchos problemas, más aún cuando se trata de familia, pareja o amistades.
El dinero es una de las principales razones por las que las parejas se divorcian. La mala planeación del presupuesto y la falta de información financiera son solo algunos de los motivos por los que los problemas económicos pueden llegar a convertirse en problemas personales.
“El concepto de dinero va de la mano con la escasez, nunca es suficiente y por ello siempre existirán conflictos alrededor de éste”, expuso Rocío del Pilar Sánchez, catedrática de la Universidad del Valle de México.
Cuando se trata de una pareja, al inicio no se suele hablar de temas financieros. Conforme la relación se formaliza, es importante hablar de los planes de cada uno: inversiones, gastos, compras a futuro, presupuestos, etc. Otro punto importante es decidir cómo se harán los gastos de casa: en conjunto, cada quién pagará ciertas cosas, crearán una cuenta conjunta, etc.
Tal vez suena exagerado, pero lo ideal es tomar este tipo de decisiones pronto. Otro tema que también es muy importante hablar con la pareja son las deudas, si es que alguno de los dos o ambos las tienen. ¿Cómo resolverán los problemas financieros que se puedan persentar? ¿Acudirán a un familiar o amigo, a una institución financiera? Cuando existe diálogo, es más fácil resolver los conflictos y evitar discusiones. Si esto se resuelve como prioridad, se pueden evitar divorcios complicados.
Otro problema financiero común surge dentro de las familias cuando se realiza un préstamo de uno a otro. Al igual que con el tema anterior, es importante establecer las reglas del juego desde el inicio. ¿Cuánto tiempo tendrá para hacer le pago quien está solicitando el préstamo? ¿El préstamo se hace con intereses? ¿Qué sucederá si la presona no puede pagar en el tiempo estipulado? Estas conversaciones pueden ayudar a evitar problemas al interior de una familia que posteriormente podrían crecer.
Al fallecer un familiar, padre, madre o abuelos, las discusiones por las herencias no se hacen esperar. Lo primero que se debe hacer para evitar estos problemas es contar con un testamento claro, donde se nombre a una persona que será la encargada de administrar los bienes heredados y hacer cumplir este testamento. Si hay falta de planeación, el ptrimonio no generará frutos para nadie y traerá consigo mayores discusiones.
Los problemas financieros entre personas, suelen ser más un asunto individual derivado del no tener un control claro de nuestros gastos. El momento en el que el dinero hace falta es el momento en el que empiezan los problemas, por lo que elaborar un presupuesto y planear inversiones a mediano y largo plazo pueden ser una buena opción.
Cuando se trata de ahorrar, existen muchos consejos que puedes aplicar: reducir gastos innecesarios, evitar los lujos, y migrar a la facturación electrónica, por ejemplo. Un sistema de facturación electrónica te permitirá no sólo ahorrar dinero en el costo de cada una de tus facturas, sino en el costo de procesarlas, enviarlas y archivarlas. Así mismo, si cuentas con un negocio, tus trabajadores tendrán más tiempo para desempeñar en áreas productivas al usar la facturación electrónica que es rápida y eficaz. Si quieres conocer más sobre los beneficios que ioFacturo puede ofrecer a tu negocio acércate a nosotros, escríbenos a este blog, en redes sociales o a nuestro chat en vivo.
Comments are closed